El éxito está en los comienzos

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Investigaciones realizadas en el campo de la psicofisiología han revelado que en los tres primeros años de vida se produce el 50% del desarrollo neurológico del ser humano.

El  Proyecto Príncipe, que se aplica en las aulas de Attendis desde hace 20 años, proporciona a los pequeños los estímulos adecuados para favorecer su capacidad intelectual y cognitiva, poniendo las bases del éxito escolar.

Aprovecha  un momento privilegiado para el aprendizaje de idiomas, ofreciendo a los alumnos un entorno completamente bilingüe que les permite asimilar con naturalidad la lengua inglesa.

Hay que conocer en profundidad a cada niño, respetarle, quererle como es e inspirarle confianza y seguridad. Ésta debe ser nuestra especialización: personalizar”, explica Lourdes Alonso-Morgado, coordinadora del Proyecto Príncipe en los colegios Attendis. En efecto, crear un clima de afecto y comprensión es una prioridad para las docentes de Educación Infantil de estos centros escolares: “La idea es que el colegio se convierta en una prolongación de la familia, que los niños se sientan como en casa”.

Éste es el entorno propicio para ayudar a los pequeños a desarrollar todo su potencial cognitivo de una manera armónica. Para ello, se utilizan técnicas de estimulación temprana -que van desde la psicomotricidad a la prelectura y el razonamiento lógico- dirigidas a impulsar los cuatro marcos que configuran la personalidad:  psicológico, neurológico, pedagógico y familiar.

Inmersión lingüística

El aprendizaje temprano es una de las claves del éxito en la adquisición de una segunda lengua. Gracias a técnicas de inmersión lingüística, los alumnos de Educación Infantil de Attendis se acostumbran a utilizar el inglés de manera natural durante el 50% de la jornada, en un aula diferente a la de castellano y con una profesora nativa o bilingüe.

Programa ‘Aprendo a ser mayor’

Los tres primeros años son también cruciales en el desarrollo de hábitos. Entre ellos destacan los llamados ‘hábitos básicos’: orden, higiene, alimentación y sueño, que a su vez suponen la base para las virtudes y destrezas sociales. El Programa ‘Aprendo a ser mayor’ ayuda a los alumnos a consolidar estos patrones de conducta en colaboración con la familia. Para lograr esta acción coordinada entre el colegio y el hogar, las profesoras dedican 12 horas al mes a entrevistas de preceptuación con los padres.

Algunas actividades del Proyecto Príncipe en el Primer Ciclo de Educación Infantil

Módulo de habilidades Actividad de estimulación temprana con información periódica, con un ritmo y frecuencia concreta, que prepara el cerebro para los aprendizajes que el alumno va a recibir en el día. Incluye bits de imágenes, canciones, trabalenguas, audiciones musicales…

Psicomotricidad 

Refuerza los patrones básicos del movimiento en un aula especialmente diseñada para tal fin, y con un trabajo continuo de media hora diaria: gateo, marcha en patrón cruzado, volteretas, equilibrio, lateralidad, orientación espacial…

Lógico-matemáticas

Desarrollo de la capacidad de lógica y razonamiento, mediante ejercicios de clasificación, agrupación, seriaciones, bloques lógicos, resolución de problemas, etc., que ponen las bases para la comprensión de  cuestiones matemáticas complejas en cursos posteriores.

Prelectura y grafomotricidad

Presentación y reconocimiento de letras, construcción de sílabas, palabras y frases. Los alumnos de Attendis dedican a diario una hora a esta área, ejercitando la escritura de caracteres en sus patrones gruesos y finos.

 


AttendisNews 36, febrero 2012

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